domingo, 23 de marzo de 2008

racismo, regionalismo intolerancia

dada la situación política y social de nuestro país todos tenemos algo de lo mencionado en el titulo; si antes eramos tolerantes ahora ya no, si antes no eramos racistas ahora lo somos, si antes no eramos regionalistas ahora los somos.

porque me incluyo porque yo también cambie, no es algo de lo que me enorgullezca pero sucedió con la situación actual ya que de una u otra manera me afecto directamente.

que puedo decir sobre el racismo en bolivia? bueno esta a flor de piel en ambos bandos, en los "blancos" y en los campesinos, ellos quieren pasar como vistimas pues no lo son, pueden llegar a ser mucho más torpes que nosotros y además nos superan en número pero la razón por la que ellos se ven como víctimas es porque saben jugar sus cartas y porque los que tenemos un poco más de recursos económicos tenemos mayor accesibilidad a diferentes formas de defensa.

el regionalismo es algo que se siente cada día más, la brecha entre cambas y collas está cada día más marcada, y se sinete no solamente en los collas de pollera y los que vienen del campo, se siente también en los que no son del campo; yo soy de sucre y un tiempo en el colegio fui víctima del cruel regionalismo simplemente por hablar de manera distinta y por tener otras ideas, ahora ya no, me siento parte de esta tierra como cualquier otro cruceño.

sobre la intolerancia hay una guerra mediatica espectacular sobre los estatutos autonómicos, sobre la autonomía, por el lado de la media luna y por el lado del gobierno es sobre su CPE; ningún lado quiere ceder, ninguno de los 2 lados se aceptan entre sí; entonces que pasa, hay movilizaciones, hay marchas, algunas tienen exito otras no, se hacen campañas de concientización de ambos lados para denigrar al bando opuesto.

que podemos hacer? que lado vamos a tomar? todo se decide el 4 de mayo.
bolivia se decide el 4 mayo